Si dedicaramos un tiempo en concreto para ver toda la publicidad que se transmite en un año, podríamos estar sentados frente al TV unos cinco días seguidos aproximadamente viendo anuncios. TV3 nos ofreció un especial, ‘Un Any d’Anunci’ (Un Año de Anuncios). Y como muy bien citan en el vídeo, “la publicidad forma parte de nuestras vidas” y por lo tanto es algo que no quería dejar pasar tanto en compartir con vosotros así como en aportar mis comentarios particulares.
Haciendo una retrospectiva de toda la creatividad puesta en marcha en el 2012 nos encontraremos con aspectos significativos a tener en cuenta así como un panorama mucho más resumido de la actualidad en el mundo publicitario. Algunos profesionales de reconocidas agencias publicitarias comparten sus opiniones y experiencias sobre los objetivos pautados a lograr con sus ideas, que para algunos resultaron ser transgresoras y para otros simplemente diferentes.
No cabe duda que la publicidad además de encontrarse en la etapa emocional también se encuentra en una fase de desprendimiento total de lo tradicional y lo convencional. Y algo para tener en cuenta es que…. “en el campo de la publicidad sólo tienes tres caminos a tomar: o eres muy bueno, o eres muy económico o eres diferente”. Marketing y Publicidad son áreas constantes que se encuentran en ‘guerra’, la competencia es reñida y si no apuestas por una vía que defina tu marca, mueres.
La diversidad de estrategias suelen ser esos atajos para lograr las metas. Aquellas marcas que optan porque sus mensajes sean transmitidos por figuras reconocidas buscan obtener la confianza y exclusividad que ese personaje que tiene frente a sus seguidores.
Una de las estrategias más utilizadas en este año 2012, ha sido la búsqueda marcada del factor diferenciador y transgresor. Tanto así que algunas de esas marcas han generado polémicas en las redes por atacar algunos valores de la sociedad. Lo que puede resultar irónico es que esa misma sociedad no se siente ofendida cuando el mensaje se enfoca de manera más sutil o no es expresado verbalmente.
Y tal como comentaba anteriormente, ese toque de emotividad que solemos ver en los anuncios en los últimos tiempos ha dado paso a diversos lazos que se han creado entre marcas y consumidores. Marcas como Coca Cola tienen claro que en la actualidad su mensaje se crea pensando en ilusiones, sueños y pasiones que alimentar. Marcas como Volkswagen apuestan por símiles que describan las características de un coche que poco protagonismo tiene y que solo es visto por el más detallista en el anuncio. Magia, sueños e ilusiones suelen ser los recursos a los que acudir cuando se trata de un número como producto, la mejor forma de vender lotería. Una ventana a la posibilidad de soñar y pensar en un futuro más ‘desahogado’ a través de un billete de lotería, nada más conveniente para los tiempos que vivimos.
El abanico de las estrategias resulta ser amplio y siempre irá en función de un público, de un mercado, de unos objetivos y de una identidad. Transmitir emociones no siempre es fácil y hoy día se venden coches sin necesidad de mostrar el producto. Crear un mensaje acudiendo a la estrategia emocional se enfoca muchas veces en contar una historia real o más bien pensada en una realidad común, pero con la cual muchos se sentirán identificados.
En resumen, las personas cambian, la tecnología avanza a pasos agigantados y por consecuencia tanto marcas como publicidad deben adaptarse a dichos cambios para comunicarse con sus consumidores, de lo contrario pueden estar condenadas a desaparecer. Por lo pronto yo estaré pendiente con todo lo nuevo que vendrá para el 2013… 😉
Pingback: Bitacoras.com