Imagen: Stock.XCHNG
Existen diversos aspectos de nuestras vidas que debemos cuidar, respetar y mantener en equilibrio, y no sólo me refiero al aspecto físico de nuestros cuerpos, que ése también debemos cuidarlo, mantenerlo y respetarlo, porque al final el cuerpo termina pasándonos factura.
En esta ocasión pretendo tocar en el aspecto profesional un factor tan relevante como es el diseño, dados los tiempos que vivimos, el mundo de las redes sociales se encuentran en auge y con miras de continuar en expansión. Nace una nueva tendencia del Marketing Online, el Social Media, que viene a ofrecernos la posibilidad de darnos a conocer con nuestra marca personal, nuestros productos o servicios a través de las mismas, además de socializar con el entorno. Pero estoy segura que ya muchos de vosotr@s sabéis de que va el Social Media.
No pretendo dictaminar cómo debes diseñar tu site, blog o tus perfiles en las redes sociales, sólo intento destacar que son aspectos relevantes la apariencia, la armonía del diseño y el equilibrio de colores en sí, al igual que el contenido que ofreces en el mismo. A modo de ofrecer sugerencias al respecto, he recopilado algunos puntos que se deben tomar en consideración a la hora de comenzar a postular tu marca personal, tu producto o tu servicio dentro de las redes.
-
No utilices logos free: hoy en día podemos encontrarnos packs en la red de logos gratis, totalmente dispuestos a ser utilizados por cualquier persona que no domine el diseño gráfico, y no lo critico, me parece una “ayuda” y una rápida solución, pero ya en varias oportunidades he visto dichos logos aplicados sobretodo a marcas personales que ofrecen sus servicios dentro de las redes sociales y en webs empleando dichos logos, particularmente sugiero realizar modificaciones para marcar la diferencia y una imagen más pro con el que destacar.
-
El equilibrio en los colores: los colores siempre son bienvenidos, un site en blanco y negro nos haría retroceder un tanto en el tiempo, pero lo que debemos tener presente es el equilibrio a mantener dentro de nuestros perfiles y sites, muy bien cita el lema: “Sobre gustos y colores no han escrito los autores” pero probablemente a mí y a otras personas una combinación entre rojo y verde, puede darnos una imagen un tanto navideña y luego nos imaginamos a Papa Noel ya viniendo con los regalos. Para que esta etapa no os resulta algo “pesada y polémica” os sugeriría trabajar con Color Scheme Design, que nos ayuda a realizar combinaciones con dos, tres y hasta cuatro tonalidades una vez se tenga seleccionado el color con el que se quiere trabajar y adicionalmente puedes ver ejemplos de sites con las combinaciones deseadas.
-
Las imágenes: cuando se trata de una marca personal, por lógica va muy bien colocar nuestra foto, que mejor imagen que la nuestra sí a la final nos estamos “vendiendo” a nosotros mismos, pero existen aspectos que considero deben ser cuidados y a tomar en cuenta. Por lo que dentro de este punto me extenderé un poco:3.1. Utiliza imágenes con buena resolución, tampoco hace falta colocar una foto tamaño panorámico dentro de tu perfil.3.2. Cuida que el fondo no sean las baldosas del baño de tu casa o de la oficina y tú frente a un espejo.3.3. Procura que la foto no sea la del DNI, de esas que normalmente salimos con cara de seriedad y de pocos amigos, y un tanto rígidos, como si se tratase de un cartel de la búsqueda del delincuente de las pelis de lejano oeste: “Se busca vivo o muerto” 😛3.4. Tampoco hace falta que coloques la foto de la última rumba que te diste con los amigos, con el cigarro en una mano y en la otra el trago, y tú con cara de “¿Dónde estoy, quién soy o quién es él/ella?”3.5. Existen fotos muy molonas, no lo niego, pero sí se trata de hacer marca personal y lo que quieres es ofrecer tus servicios, probablemente las fotos de tus pies, tus piernas o una uña, por exagerar un poco, no den mucha confianza, no.
-
Mantén uniformidad: dentro de las estrategias para el uso del Social Media están tener un blog, los perfiles en las redes sociales y el respectivo site, es importante aplicar el mismo concepto de diseño a todos tus espacios, de manera de ofrecer una imagen más PRO y uniformidad, y además de lograr un mejor posicionamiento dentro de tu sector.
Considerando que mis sugerencias son completamente subjetivas, sólo me resta por agregar una última: no tienes dominio del diseño gráfico, tu presupuesto es limitado y tienes una imagen que “vender”, no te arriesgues saliendo a la red con una imagen maltrecha y desprovista de atractivo, en las redes sociales se trata de “compartir” y no creo que las personas que dominen el tema se nieguen a brindarte asesoría, vamos sí la mayoría lo “predica” entonces podemos hacer uso textual de ello, y si no avísame que con gusto te daré una mano 😉
Cuidando tu imagen online