Estamos viviendo tiempos de cambios, tiempos de revoluciones tecnológicas que han modificado los canales de comunicación entre personas y marcas. Las redes sociales nos han permitido traspasar fronteras y no establecer límites para casi nada, o para nada mejor dicho.
Las nuevas generaciones están cada día más informadas y se están convirtiendo en los clientes más exigentes que puede tener un mercado. Sin duda alguna, uno de los períodos más interesantes y emocionantes que estamos experimentando.
Aún podemos encontrarnos con personas que no consideran este período como emocionante, sino todo lo contrario, aburrido. Algunos opinan que estos nuevos medios y tanta tecnología nos insensibiliza, que solo es moda, no herramientas. Dicen que no estamos consiguiendo nada nuevo, o al menos nada interesante.
En cierto sentido, sus críticas son justificadas. Nuestros ojos y mentes están centrados en la tecnología, en lo nuevo que está por salir al mercado, en sus usos y luego en establecer comparativas para comunicar su funcionalidad o no. Nos impresiona a nosotros porque nos hace la vida más fácil e interesante.
Pero, ¿qué pasa cuando debemos enfocar esa tecnología y todos sus avances en los negocios?
Cuando el negocio tiene presencia online y el objetivo es incrementar su rentabilidad a través de Social Media, entonces tienes que conseguir comunicar tus productos o servicios a tu público objetivo, transmitir su utilidad y valor, así como hacerle entender a tu público objetivo sobre tu disponibilidad para estar ahí dispuesto a conectar con ellos.
Las redes sociales se han convertido en una herramienta útil que te hará llegar a tu público objetivo, y la mejor manera de construir y mantener el interés de una comunidad es aportando valor, material interesante, profesionalidad, disposición a escuchar, personalidad y constancia.
La profesionalidad es clave
Esto no significa que tienes que ser más formal y puritano. Ejecutar acciones en las redes sociales implica tener en cuenta involucrar al público a través de las mismas. Aplicar promociones u ofertas especiales viene a ser el mismo método estándar que se realiza para vender un producto o servicio. Sin embargo, no pierdas la oportunidad de anunciar nuevos productos o promociones en el momento oportuno. Podría resultar una divertida forma de darle atractivo a tus mensajes. La profesionalidad en el uso de las redes sociales estará en la construcción de la conexión con los clientes y en esas promociones puntuales que se encargarán de crear un mensaje especial sólo destinado a ese público en particular. Conectar con esa comunidad contribuye a crear negocios juntos, a compartir ideas y a aportar soluciones en determinadas situaciones.
Constancia y transparencia
Las acciones en las redes sociales requiere de paciencia, de objetivos definidos, transparencia y constancia. La actitud puede estar enfocada en un lenguaje suelto y divertido, pero es importante tomarse en serio el estar ahí todos los días, el saber escuchar a los usuarios y entender sus necesidades. De igual manera tener en cuenta que contenidos, material gráfico y feedback sean emitidos de forma transparente y profesional.
Las marcas y las personas deben entender que las redes sociales son herramientas que debemos aprovechar y poner a trabajar en función de nosotros mismos. Mantener la regularidad, el contacto y la cercanía con la comunidad hará que resulte más atractivo para el público en general. El trabajo del día a día en las redes sociales es un trabajo real.
Pingback: Bitacoras.com