Renovarse, innovar o morir, una premisa a tener en cuenta. Palabras claves que se fueron fortaleciendo con el paso del tiempo, la llegada de las nuevas tecnologías, el auge de un mercado competitivo y una economía fluctuante.
El verdadero motivo en la creación de una empresa es su durabilidad en el mercado, mantenerse ‘viva’ es y siempre será razón suficiente para llevar a cabo acciones que incrementen sus beneficios. Pero como no todo es perfecto, un factor que no puede ni debe obviarse son los cambios que experimenta el mercado, y que inciden sobre la marca y los consumidores.
Con el paso del tiempo estrellas como Madonna, Christina Aguilera, Lady Gaga, Robbie Williams y el ya ausente Michael Jackson, han sido claros y palpables ejemplos de innovación y renovación. Una artista como Madonna se mantiene presente ya después de casi tres décadas de vida artística en diferentes segmentos del mercado, marcó pauta, tendencias e impuso moda. Y hoy por hoy sigue proyectándose como una artista que puede seguir cambiando a gustos del público y dejando claro que sin sus fans no hubiese llegado hasta aquí.
Michael Jackson, en su momento se diferenció por su voz y su baile pero luego se hace notar por innovar con vídeos musicales llenos de historias, como una película, con efectos que mantenían atrapada la atención del espectador así como también las expectativas por conocer las siguientes producciones, y en cada historia tenía algo diferente qué contar y nuevos efectos qué agregar.
Marcas como Coca Cola o Lego, que muy lejos de encontrarse en su etapa de mantenimiento han apostado más por incursionar en otros nichos de mercado y desde otras perspectivas, sabiéndose adaptar a su lenguaje y preferencias para posicionarse como marcas de reconocimiento dentro de sus sectores.
El pequeño comercio no debería dejar a un lado la posibilidad de renovarse e innovar según segmento y temporada, no debería dejar de apostar por su crecimiento por el simple hecho del temor a fracasar. Dentro del sector retail son muchas las oportunidades, tienen las ventajas más directas de poder conocer a su cliente más de cerca, de conocer sus necesidades, sus gustos y de crear conexión con ellos. Existe un amplio abanico de posibilidades en creatividad dentro de cada sector, para cada negocio y sin necesidad de grandes presupuestos.
Independientemente del mercado al que una marca se dirige, éste siempre se encuentra en constantes cambios por lo tanto siempre es importante conocer las variables que experimenta el sector así como saber discernir entre las preferencias de los consumidores. Las marcas grandes, medianas o pequeñas nunca deben olvidar de alimentar las expectativas en su público así como de satisfacer sus necesidades.
Pingback: Bitacoras.com