photo credit: Space & Light via photopin cc
photo credit: Space & Light via photopin cc

Las redes sociales se han convertido en el principal medio difusor de nuestro estilo de vida. En una cartelera digital gigante que traspasa fronteras para exhibir gustos, rutinas, vanidades y demás.

Para nadie es noticia nueva que las redes sociales van de compartir, tan solo considero que en cierto modo hemos perdido el norte, el verdadero valor del compartir. Un nuevo estudio realizado por McCann Truth Central nos indica que cada vez más estadounidenses se están dando cuenta que el exceso de compartir información personal no resulta ser muy beneficioso para ellos. La investigación fue llevada a cabo en USA e incluyó el estudio cuantitativo de 1.100 personas en línea y cinco grupos de enfoque con los consumidores que van desde los 16 hasta los 60 años.

Las personas en la actualidad tienen dudas sobre la confidencialidad y muchos comienzan a demostrar interés por mantener un poco de privacidad, pues las nuevas revelaciones sobre la NSA y el espionaje del gobierno viene a ser el motivo número uno sobre ese cambio en sí. La privacidad ahora es atractiva en las redes sociales.

Por otro lado ven amenazada su privacidad por parte de las empresas, como Google y Facebook, a las cuales consideran como las empresas menos dignas de confianza y de mayor amenaza para su privacidad.

Los resultados de los encuestados mostraron una migración significativa de usuarios de Facebook para Snapchat por la ‘promesa’ de que sus mensajes desaparecen posteriormente. Otro aspecto a resaltar como un  problema importante que tienen en consideración los más jóvenes, es la intimidación online (el bullying). Así como también se encargaron de impugnar el comportamiento de muchos usuarios en las redes sociales, tales como la jactancia, la mendicidad y lo aburrido que algunos pueden ser.

La era de la publicación de cada pequeña actividad de rutina parece que llega a su fin y el compartir artículos de entretenimiento con amigos con un enfoque menos personal alcanza la cifra del 64% de los participantes. Así que mantener a todos informados de lo que estás escuchando en Spotify pasa simplemente a ser aburrido.

Las redes sociales se han convertido en medios de publicidad sin fronteras y las empresas aún se encuentran trabajando en cómo utilizarlas y obtener beneficios de ellas. Según los resultados del estudio, una marca que vulnera la privacidad de los usuarios puede ser etiquetada como un acosador por los consumidores. Facebook al parecer recibió el mensaje, las historias patrocinadas según dicen que desaparecerán en abril. Pues una marca que se aproveche de los contenidos que generan los usuarios sin su autorización es considerada como un atento a la privacidad de los mismos.

Debo confesar que conocer estos resultados que están modificando el comportamiento de las personas hacia una mayor privacidad me confortan, aunque considero que aún falta mucho camino por recorrer pues no se trata simplemente de mantener a salvo su privacidad para no verse asediados por las marcas en sus espacios virtuales o porque no se saben cómo utilizará esa información el gobierno. Los motivos deben ir mucho más allá, debe haber conciencia y responsabilidad en todos los aspectos.

Las redes sociales son plataformas que podemos y deberíamos utilizar inteligentemente en favor de nosotros mismos, podemos gestar grandes causas solidarias o crear proyectos valiosos para nuestro enriquecimiento personal y profesional, y hasta ahora la mayoría solo las han utilizado como canales promocionales del ego digital. Mientras que empresas y gobiernos sí que han sabido aprovecharlas en favor de sus intereses. En resumen, y lo digo continuamente… se lo hemos puesto en bandeja de plata.

Photo Credit: william couch via photopin cc

La privacidad es atractiva en las redes sociales
Etiquetado en:                

Un pensamiento en “La privacidad es atractiva en las redes sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *