Son muchos los que sueñan con abandonar esos cubículos que convierten sus semanas en rutinas implacables para perseguir una pasión, un sueño. El desarrollo de un plan de negocios es el primer paso a dar pero uno de los elementos más críticos de ese plan es la estrategia de marketing. Con frecuencia, la gente no piensa sobre este componente de suma importancia con el mismo rigor que abordan aspectos como el flujo de caja que se proyectan y las metas a largo plazo.

También es factible que el esfuerzo en la planificación de estudios de mercado, promoción y posicionamiento esté presente dentro del plan de negocios pero muchas veces no siguen adelante con las grandes ideas que nacieron y que componían la estrategia de marketing del proyecto.

Uno de los principales problemas es que muchos de esos empresarios no tienen experiencia en marketing. Pueden ser comerciantes cualificados, conocedores de asesores financieros o escritores con talento, expertos en el nicho en el que planean construir su negocio, pero no son los vendedores. Algunos no se dan cuenta de que la ejecución de una estrategia de marketing sólida es esencial para el éxito de cualquier emprendimiento. Otros saben que es importante, pero no saben por dónde empezar.

No importa lo ingenioso del producto o servicio, nadie lo va a encontrar si no sabe que está ahí.

Si todo el trabajo lo llevarás a cabo tú mismo, entonces tu plan de negocios debe incluir un presupuesto para la comercialización. Necesitarás un calendario y una web profesional que atraiga visitas y que estas visitas a su vez puedan conocer tu producto o servicio, y a ti. De igual manera estarás creando la oportunidad de que compren lo que estás vendiendo.

Aspectos a tener en cuenta cuando estás desarrollando un plan de marketing:

• ¿Cuál es mi mensaje? Tu mensaje ha de ser más que «Mi producto es muy bueno» ¿Qué problema soluciona? Si eres es un profesional, ¿cuál es el valor que tú y tu oferta ofrece? ¿Cómo se diferencia de la competencia? A modo de ejemplo: En mi empresa de marketing, creamos la visibilidad y credibilidad de nuestros clientes mediante un modelo de pago por rendimiento que garantiza la exposición mediática y nos diferencia de nuestros competidores.

Tips básicos de cómo elaborar un plan de negocios que llamará la atención de los inversores:

• ¿Quién es mi audiencia? A menos que tengas un producto de nicho, debes tener en cuenta la audiencia potencial en términos de constante expansión. Por ejemplo, una cafetera plegable puede ser el producto ideal para un estudiante universitario que vive en una habitación. Este es tu público objetivo inicial. Pero sus padres y abuelos, que están ayudando a este universitario, también podrían ser target. O incluso, si han cambiado de vivienda a una más pequeña. También podría ser ideal para los campistas, los navegantes – cualquier persona que vive en un pequeño espacio.

• ¿Cuáles son los medios adecuados para una campaña de relaciones públicas? Los medios sociales es el ideal para productos de nicho porque los  foros ayudan a construir comunidades en torno a intereses comunes. Programas de televisión durante el día tienden a tener audiencias con muchas mujeres. La mayoría de los lectores de periódicos son ahora de 55 años o más. Una vez que hayas decidido tu audiencia, averigua lo que están viendo, escuchando, leyendo y haciendo en la red, a continuación, personaliza el mensaje para ese medio y para esa audiencia.

• ¿Cuál es tu presupuesto? Una vez que hayas respondido a estas preguntas, deberías ser capaz de determinar la cantidad a invertir en marketing, lo que puedes hacer tú mismo y cuánto necesitarías de ayuda. Si el presupuesto lo controlas tú mismo, para el tiempo necesario en lo planificado como el mantenimiento de web, publicaciones actualizadas en blog, publicación de contenidos en redes sociales y el desarrollo de campañas para prensa, radio o televisión. Si decides pagar a un profesional para servicios de marketing, entonces usa tu plan de marketing para explorar costes, calendario y presupuesto como referencia.

Ya sea que estés lanzando un sueño o una re-evaluación de un negocio actual, todo comienza con un plan sólido. Marketing debe ser parte pieza fundamental de ese plan. Es lo que impulsa el negocio, por lo que no puede ser una idea de último momento.

Artículos relacionados y de referencia:

A Data-Driven Reality Check for Your Marketing Budget

How to Craft a Business Plan That Will Turn Investors’ Heads

The Five Broad Strokes of Marketing

¿Desarrollas un plan de negocios? No te olvides del Marketing
Etiquetado en:                        

3 pensamientos en “¿Desarrollas un plan de negocios? No te olvides del Marketing

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 28/01/2013 a las 18:28
    Enlace permanente

    Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ 😀 me siento muy motivada.

    Responder
    • 28/01/2013 a las 19:21
      Enlace permanente

      Hola Mariela.
      Gracias a ti por tu tiempo, para mí siempre es un placer poder compartir información útil… 🙂
      Muchos éxitos y a por esa licenciatura!!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *