Ya tengo página en Facebook. ¿Y ahora qué?El primer paso ya lo has dado, abrir una página de negocios en Facebook para tu marca. Por consiguiente luego viene la pregunta detrás de la acción… ¿y ahora qué?

Los expertos en vender humo en las redes saltarán a decirte lo que no debes hacer seguido posiblemente de un ‘contrátame a mí’ que yo te consigo 1000 fans en una semana. Pues se han convertido en la ‘panacea’ del Social Media.

Sin embargo, una de las principales ventajas que tenemos es que podemos encontrar mucha, muchísima información circulando en Internet que puede ayudarte a tener claras las ideas, y si tienes claro lo que quieres lograr con tu presencia en Facebook pues sabrás con certeza depurar contenidos y gestar tus propias estrategias en pro de ellos.

Y como para no ser una menos, me permito compartir lo que para mí podría ser una buena serie de tips a desarrollar una vez que tu marca ya tiene su página en Facebook:

1. Planifica siempre tu comunicación basada en objetivos claros, trata de construir tus mensajes enfocados en ellos y recuerda que en las redes sociales todo va a medio o largo plazo. No haces amigos de la noche a la mañana, la amistad se construye día a día con esfuerzo, transparencia y dedicación.

2. Hazle saber a tus clientes habituales que estás en Facebook, hazles saber que pueden contactarte por la red. Si tu negocio es una peluquería, adapta tu página para que tu clientela fija pueda contactarte por la red, pedir cita, realizar consultas, etc… Diseña mensajes físicos en tu empresa que les haga fácil convertirse en tus fans en la red, no le restes importancia. La mayoría de los establecimientos que veo tratan de ubicar en carteles el icono de las redes pero tal parece que siempre se acuerdan al final, es decir cuando ya el diseño está casi listo y le están dando el último vistazo antes de imprimir. Y entonces se dan cuenta que no ha colocado los iconos de las redes sociales, y éstos son ubicados en el último espacio donde ni siquiera se les puede agregar texto. Otros parecen tenerlo un poco más claro, aunque no del todo, pues colocan a la entrada pegatinas de los iconos de las redes pero sólo el logo de Facebook o Twitter, nada que lleve de forma directa al cliente al perfil, obligando a la persona a tener que buscar por la marca en la red.

3. Los internautas buscan espacios que les aporten contenidos de valor pero también prefieren espacios atractivos y sencillos en los que puedan sentirse cómodos para dejar sus mensajes. Diseña tu página pensando siempre en tu público: diáfana, atractiva y bien estructurada. Personaliza siempre.

4. La estrategia de los concursos puede ser buena, pero no abuses. No bases el crecimiento de tu comunidad solo en concursos, porque al final tendrás un público «concusero» y el día que no tengas con qué premiar entonces se enfadarán.

5. Aprovecha tu espacio para transmitir valor, puedes crear tips con sugerencias, medidas preventivas, datos relevantes, etc…. Si la marca eres tú, y eres chef profesional, entonces programa tu comunicación basada en ofrecer a tu comunidad tips sobre cocina y que aporten beneficios. Piensa en tu público, qué buscan en tu página. Comparte recetas pensadas para los que realizan dietas y controlan las calorías. O comparte menús para los que les gusta organizar reuniones en casa.

6. Trata de no ocupar tus espacios hablando sobre la competencia, pero eso no significa que dejes de prestarle atención. Es importante que sepas que está haciendo, en qué está fallando o qué está haciendo bien, de manera que puedas pensar detenidamente en tus estrategias y encuentres ese factor que te diferencie en tu sector. Deja que tus clientes leales hablen de la competencia y deja que ellos digan lo bueno que eres en tu sector. Cuando tienes la confianza de una comunidad ésta abogará por tu marca siempre.

7. En referencia al punto anterior, el factor diferenciador siempre es relevante para una marca. Una de las principales ventajas de las redes sociales es la segmentación precisa de dónde podemos encontrar nuestro nicho, por lo tanto si tienes claro el público al que te diriges y las acciones de tu competencia entonces te será mucho más fácil encontrar esa diferenciación que hará posicionar tu marca en el sector.

8. Permite que tus seguidores conozcan las personas que están detrás de tu marca, pues ellas son en gran parte la esencia de la misma. Olvídate de las fotos de modelos de ejecutivos que se encuentran en los bancos de imágenes, apuesta porque tu empresa sea completamente transparente y que tus seguidores la conozcan desde dentro. Tu equipo humano es gente real, los responsables también de dar vida día a día a tu marca.

9. Comparte historias propias y que te permitan conectar con tu público. Crea los perfiles necesarios en las redes sociales y que luego puedas compaginar con tus historias. Coordina con un perfil en Instagram, lo que te permitirá incrementar tráfico a los sitios web que enlaces y con ayuda de hashtags.

10. Recurrir a imágenes graciosas siempre es clave, nada como sacar sonrisas a tus seguidores. Pero trata de no abusar tampoco de esta estrategia, podría confundir a la comunidad sobre la imagen que quieres transmitir.

11. Conversa, conecta y responde siempre, soy redundante sí, pero esto siempre debe ser una LEY a implantar para cualquier marca. Y también puedes ir más allá, crea un calendario con los cumpleaños de tus seguidores y ten por normativa felicitarles en su día siempre, nada mejor que tener una comunidad que se siente importante, atendida y especial. Lo hace Google, ¿por qué no lo puedes hacer tú?

12. Y como última sugerencia, y no menos importante. Sostén siempre como prioridad el buen diseño gráfico de todos tus espacios virtuales en Internet, además de coherencia entre los mismos. Tus seguidores son detallistas, en todos los aspectos.

Así que en resumen, éstas serían mis sugerencias para los primeros pasos de una página en Facebook. Ten en cuenta que cada marca es diferente así como su público y la mayoría de tus acciones deben estar enfocadas en el mismo, pero eso sí no dejes nunca de transmitir la esencia de tu marca.

¿Y tú tienes más sugerencias para poner en marcha en Facebook?

Ya tengo página en Facebook. ¿Y ahora qué?
Etiquetado en:            

2 pensamientos en “Ya tengo página en Facebook. ¿Y ahora qué?

  • 17/10/2013 a las 9:50
    Enlace permanente

    Hola, gracias por los consejos, muy buen post, no había puesto atención a la página de Facebook y ahora veo que es muy importante. Saludos!!

    Responder
    • 17/10/2013 a las 12:34
      Enlace permanente

      Hola,
      Gracias a ti por tu tiempo, espero que si tomas en cuenta algunas de estas ideas te ayuden a lograr tus objetivos. No desestimes ninguna red donde consideres que tu público tiene presencia… 😉
      Un saludo, y hazme saber cuando gustes cómo ha ido.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *