Personas de fotografía diseñado por Freestockcenter - Freepik.com
Personas de fotografía diseñado por Freestockcenter – Freepik.com

He tenido la oportunidad de leer el post de Phil Cooke, Your Social Media Profile Is More Important Than You Think, y me he permitido dos cosas: emplear su título en castellano y aportar mis impresiones basadas en casos reales en el habla hispana, así como la adición de un elemento más.

Cuando se trata de tener presencia en las redes sociales, la mayoría de la gente simplemente se divierte. Eso está bien, pero si quieres ser un influencer, ganar notoriedad, o hacer crecer tus seguidores, un perfil más creativo y estratégico te puede dar un gran impulso. Existen factores importantes a tener en consideración, sin embargo algunos se dejan en el ‘olvido’ áreas muy básicas que no por ello dejan de ser relevantes.

Tener presencia en las redes sociales puede estar enmarcado en diversos motivos, muchas personas se encuentran lejos de sus amigos y familiares, y las redes se han convertido en un medio más cercano, económico y ‘completo’ de estar en contacto con ellos. Otros han destinado su uso como una vía de escape para opinar, para quejarse, para criticar y otros hasta para orar.

Pero también están los que han encontrado en las redes sociales una forma de poder dar a conocer su trabajo, su servicio, su producto. Las redes se han convertido en un CV gráfico-social para demostrar experiencia, trayectoria, dedicación y profesionalidad. No obstante, muchos han incursionado en estos canales de comunicación sin mucha formación, solo por instinto, pero han construido comunidad y se han ganado la confianza de sus seguidores.

Teniendo en cuenta cada historia, cada ejemplo cabe mencionar que aún es mucho lo que pueden mejorar en sus perfiles, y ganar esa notoriedad que buscan. A continuación los 4 aspectos más importantes a desarrollar que la mayoría necesita potenciar:

  1. Foto del pefil: ¿Cuál es la imagen que deseas proyectar al mundo? No se trata de egolatría, se trata de percepción. En las redes sociales, la foto del perfil es algo que la gente va a ver una y otra vez. Así que trata de que sea una imagen que se quede grabada en la memoria. Las fotos son una parte importante del diseño a tener en cuenta cada vez que cambies la imagen del perfil.
  2. El Enlace: ¿Cuál es el sitio web más importante que cuenta tu historia o que exhibe tus servicios/productos? ¿Tienes un blog? ¿Una web? Si no es así, tal vez sea tu página de Facebook. En todo caso, procura que ese sitio web que narra tu trayectoria esté ubicado en el lugar indicado. No olvides que ese espacio está destinado a que los seguidores puedan conocerte un poco más, y se acerquen más a ti.
  3. La Bio: Que sea corta, pero sintetizada. Si tuvieses un sólo disparo para compartir lo que eres y lo que haces con el público, ¿qué dirías? Puedes divertirte con ella, pero recuerda que es una de las oportunidades más vistas para conectar con la gente.
  4. El contenido: contar historias forma parte del ser humano, y esto es lo que hace que nos diferenciemos entre sí. Todos tenemos anécdotas, buenas o malas que nos van moldeando el carácter y se van acumulando en nuestra memoria. Lo importante será el cómo contaras esas historias a tus seguidores. La principal diferencia que se encargará de potenciarte como una marca, como un referente en tu sector será el valor que compartas con tu público. Por ejemplo: no le digas a tus seguidores que hoy has hecho 2 tartas espectaculares, mejor enséñales cómo las has hecho. O comparte tips que puedan ser de utilidad y resuelvan dudas, como por ejemplo qué comidas preparar para cuando se tienen invitados.

Estos puntos son importantes tanto para las personas como para las empresas, son aspectos básicos de cómo mejorar perfiles en las redes sociales, y cómo potenciar al máximo posible una marca. No descuides los detalles, ni el tono de tus mensajes y optimiza tu bio con palabras claves que ayudarán a posicionarte.

¿Tienes algún punto más para agregar a la lista que ayude a crear mayor impacto?

Tu perfil en las redes sociales tiene más importancia de la que piensas
Etiquetado en:                        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *