Las recomendaciones personales y opiniones de clientes resultan ser más eficaces que cualquier otra forma de marketing. En un artículo anterior hablé sobre el Marketing Colaborativo, concepto que nace del uso de las redes sociales y de las diversas transformaciones por las que ha atravesado el marketing en sí, concepto que en esta oportunidad vuelvo a poner sobre el tapete.

En el 2011 una encuesta de Nielsen mostró que el 92% de los consumidores confían en las recomendaciones de las personas que conocen y que un 70% confían en las opiniones públicas que se comparten en las redes. Estadísticas como éstas explican por qué el Social Media Marketing se encuentra en ascenso. Si se habla de la marca en positivo, los beneficios son evidentes.

Social Media Marketing es diferente a otras técnicas y estilos de marketing, y los intentos por agregarlo de una manera simplista al marketing mix causará que falle inevitablemente. En el peor de los casos se puede conseguir un desastre para la marca o en el mejor, una campaña ineficaz e inútil en la que su marca sea percibida como spammer e intrusiva.

Social Media Marketing es interactivo. Interactivo no sólo significa dar respuestas, el compromiso con los clientes es y debe ser real. Y esto básicamente radica en que los clientes por lo general no sólo quieren interactuar con los vendedores, ellos también quieren interactuar con los diseñadores de productos, con servicio al cliente, con soporte técnico y todo aquel que marque la diferencia en su experiencia con el producto. De tal modo que confinar todas las acciones de Social Media Marketing sólo a los vendedores no garantiza la obtención de beneficios.

Las empresas pequeñas se adaptan con mayor facilidad, puesto que poner en marcha sus negocios se consideran las recomendaciones y opiniones emitidas en las redes. ¿Cómo funciona esta escala en las empresas más grandes? Una pregunta difícil, pero al menos significa romper los silos departamentales y la creación de canales de participación en las redes sociales. El siguiente paso es convertirse en una empresa social, tanto interna como externamente, el fomento de las comunidades que cruzan las fronteras departamentales. El resultado no es sólo un Social Media Marketing efectivo, sino que toda la organización se beneficia de una base de datos ‘sustanciosa’ otorgada por los clientes satisfechos en las redes sociales.

Esto es una gran victoria, pero además un gran cambio. Las empresas que perciben Social Media Marketing como una mera función más del marketing mix ya van mal.

Social Media Marketing, necesitamos hablar
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Social Media Marketing, necesitamos hablar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *