El fomento de las relaciones reales logradas a través de Social Marketing se ha convertido en el tema de interés en todos los sectores hoy día. Nada nuevo transmitimos en este momento cuando decimos que en las Redes Sociales, el Social Marketing se basa en la construcción de relaciones en esta era de medios sociales por parte de las marcas para llegar a su mercado.

Hace unos días Mashable publicaba una entrevista a Ted Rubin, un principal estratega de Social Marketing y director de Social Marketing en Collective Bias. En el 2009, Rubin comenzó a emplear el término ROR, Retorno de la Relación, un concepto que él cree que es la piedra angular para la construcción de una dedicada base de datos de varios millones de miembros.

Las planificaciones de marketing actualmente se enfocan en la construcción de relaciones y las métricas deben expandirse más allá del retorno de la inversión, ROI. Hoy día un cambio en la relación es el valor, tanto percibidos como reales, que se van acumulando con el tiempo a través de la conexión, la lealtad, las recomendaciones y el compartir.

Ted Rubin comparte cuatro puntos que considera factores claves para lograr esa relación real construida a través del Social Marketing y que se encuentran detallados en la entrevista: Autenticidad, Ser real para crear confianza, Cuidar a los defensores de marca y Ser un amigo real.

Sin embargo no siempre del todo podemos decir que pueden ser efectivas, al menos no según país, medio y marca que los implante, por ejemplo un artículo publicado en Puromarketing, habla sobre la aversión de los estudiantes ingleses al marketing y publicidad de las marcas en Facebook, esto basado en un estudio realizado por la empresa de marketing The Beans Group. El uso que ellos les dan a sus perfiles son para entretenimiento y contactar con sus amigos. La mayoría de los estudiantes ingleses tienen una cuenta en Facebook, el 97%, una cifra muy interesante para la mayor parte de las empresas pero que, resumiendo como cita el artículo, entonces el problema puede estar en el enfoque que se le dan a estas acciones.

Por lo tanto dejar listados de pasos a seguir para construir relaciones reales con Social Marketing considero que puede resultar contenido de valor añadido pero que es importante que aquellos que los tendrán en cuenta para llevarlos a cabo deben siempre adaptarlos según su comunidad y sus necesidades, cultura, medio e imagen de marca que se quiere proyectar. En el caso expuesto de los estudiantes ingleses está claro que prefieren separar sus preferencias sociales de sus ‘necesidades’ como consumidores.

Es importante que las marcas conozcan a sus consumidores como para saber si su presencia en las redes será aceptada y que éstos a su vez no sientan que su intimidad está siendo amenazada. Así como de importante es que las empresas sepan enfocar estas acciones dentro de sus perfiles conservando su imagen de marca pero transmitiendo sus valores con total transparencia para entonces poder llegar a su público.

*Imagen de slider de Kexino

Relaciones reales con Social Marketing
Etiquetado en:                                

Un pensamiento en “Relaciones reales con Social Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *