Diseñado por Creativeart – Freepik.com

En la actualidad las expresiones como: ‘Social Media Marketing’, ‘Marketing en Facebook’ y ‘Marketing de Contenidos’ son utilizadas por los profesionales del sector, aunque a veces parecen no entender la diferencia básica entre estrategias de marketing, canales de marketing y marketing de contenidos. Se ignora la diferencia entre las estrategias y canales, a favor de los canales digitales que a menudo ofrecen rendimientos más bajos que los canales tradicionales.

Un ejemplo, imaginemos que estamos en la década de los 90 y quiero llegar al público que ve ‘Friends’ en la televisión. Así que decido tener tres estrategias fuera de las cinco que componen la mezcla tradicional de promoción (marketing, publicidad, promoción de ventas, venta personal y publicidad directa):

  • Publicidad
  • Publicidad, en forma de emplazamiento de producto
  • Un infomercial de repuesto directa como estrategia de marketing directo

Podría pautar un anuncio durante un episodio de la serie. Podría pagar para tener una marca de café para realizar un evento que contaría con mi producto en un episodio. Podría contratar a un actor de ‘Friends’ para aparecer en un spot que se transmitirá directamente después de un episodio. Y así.

Ahora, nada de esto sería ‘marketing de TV’, porque ‘marketing de TV’ no es una ‘cosa’. La televisión es un canal de marketing, no una estrategia, el anuncio en sí es el contenido y la televisión es el canal por el cual transmito el anuncio.

De igual forma pasa con, ‘marketing en Facebook’, Social Media Marketing y Marketing de Contenidos no son ‘cosas’. Facebook es un canal de marketing. Las redes sociales son una colección de canales de marketing. Marketing de contenidos es una táctica, no una estrategia. El contenido se produce de la ejecución de estrategias tales como publicidad, SEO y promoción. A continuación dos ejemplos:

Si un profesional del marketing crea un vídeo y lo difunde por Facebook, esto es lo que está haciendo:

  • Estrategia = Publicidad (una de las partes de la mezcla tradicional de promoción)
  • Contenido = El vídeo en sí
  • Canal = Facebook

Si alguien crea material informativo que tiene como objetivo a los primeros puestos en los resultados de búsqueda de Google, esto es lo que está haciendo:

  • Estrategia = SEO (que puede ser necesario añadir a una nueva mezcla de promoción, moderno)
  • Contenido = La entrada en el blog
  • Canal = resultados de la compañía en el blog / Google

Las campañas de marketing siempre han implicado la creación de un mensaje, la inserción de ese mensaje en una pieza de contenido y la transmisión de ese contenido a través de un canal a una audiencia.

¿Porque es esto importante? Los términos que utilizamos reflejan los supuestos latentes a nuestros enfoques de marketing – y malas suposiciones conducen a una mala campaña en el mejor de los casos y en el peor de los casos acaba siendo spam. Y es esto, lo que precisamente no quieres llegar a generar, SPAM.

Así que una conclusión controvertida, sería que las empresas necesitan carácter de marketing real y muchos ‘marketineros’ no comprenden principios básicos tales como los mencionados hasta ahora. Se está perdiendo el significado real de la terminología y las prácticas de marketing básico. Los conceptos permanecen, lo que ha variado ha sido el incremento y diversidad de nuevos canales de difusión, las conexiones que han pasado a ser interactivas entre consumidor y marca, y la manera de hacer las cosas… que se proyectan a un mercado mejor informado.

Marketing, sus expresiones actuales
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “Marketing, sus expresiones actuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *