Marketing con IngreesHay una guerra secreta virtual ocurriendo en nuestro entorno. Una guerra entre Enlightened y Resistance, o lo que es lo mismo, Iluminados y Resistencia, que luchan por el control de portales ocultos por nuestras ciudades y barrios.

No se trata de una batalla entre Hackers informáticos y la CIA, se trata de Ingress, un juego de realidad aumentada desarrollado por Niantic Project, entidad encubierta de Google. Ingress no es el primer juego que usa la realidad aumentada en el ‘mundo real’, pero es probablemente el más refinado y ambicioso en la actualidad.

¿Qué es Ingress?

Para los que aún no conocen Ingress, os dejo una breve síntesis del mismo. Se trata de un juego multijugador de realidad aumentada que utiliza los datos activos de Google Maps, Street View y Google Earth para conectar el mundo online y el mundo offline, una realidad alternativa, al más puro estilo de J.J. Abrams. Contempla personas jugando simultáneamente en las ciudades de todo el mundo.

Los jugadores eligen uno de los dos bandos (Iluminados o Resistencia), visitarán lugares públicos para captar portales (generalmente suelen ser lugares emblemáticos de las ciudades, esculturas, obras de arte, edificios públicos,…). Los portales pueden ser enlazados con otros portales del mismo bando para controlar territorio. Tres portales enlazados crean un ‘control field’, que se indican en un mapa online.

Mediante el establecimiento de ‘control fields’ sobre más y más territorio, cada facción se acerca más a “asegurar o liberar al mundo entero.” Las facciones de jugadores de todo el mundo deben cooperar.

Los portales pueden decaer por lo que necesitan ser mantenidos así como protegidos. De lo contrario podrán ser capturados por el otro bando. Niantic se encarga de informar con frecuencia a sus jugadores de todo lo que sucede, otorga códigos ocultos (passcodes), los cuales al introducirlos en el juego son intercambiados por items de inventario de diferentes tipos.

La propuesta de Ingress

El desarrollo de Ingress por parte de Google a través de Niantic Project planteó el objetivo de conseguir que la gente dejara el sofá e hiciera excursión por la ciudad, además de otras ciudades así como países. Lo cual nos llevaría a mencionar el valor agregado que podría aportar el juego si se programa llevarlo a los más jóvenes, el hecho de animarlos a moverse por sus ciudades y barrios descubriendo lugares emblemáticos y el contenido histórico de los mismos, así como de otras ciudades y barrios podría ser un plus para el proceso educativo de las nuevas generaciones. Por otro lado, el desarrollo evolutivo de la capacidad de crear estrategias y sinergias en grupo mientras exista cohesión en el bando.

¿Cómo podemos hacer marketing con Ingress?

Una de las preguntas más comunes que nos hacemos con todo proyecto, es cómo aprovecharlo y monetizarlo. Pues bien, Ingress comenzó con dos sponsors, Jamba Juice y Zipcar, reconocidos y disputados portales por ambos bandos. Sin embargo, no aparecieron más marcas patrocinadoras sino hasta ahora que se comienzan a conocer algunas noticias al respecto, y al parecer Vodafone Alemania entra en la apuesta.


Considerando la capacidad creativa e innovadora del gigante de Internet así como su extensa base de datos de la que dispone, y a la que todos ‘alimentamos’ constantemente,  el principal rumor que circulaba, era que esta vez Google a través de Ingress comenzaría a ‘alimentar’ su necesidad de conocer rutinas diarias y lugares más transitados de sus usuarios, y aunque esto es un hecho hay más factores que entran en juego con este producto.

John Hanke, incubador de Niantic Project junto con el equipo de Google Mobile, explicó… “Nos sirve, por ejemplo, para experimentar con nuevos soportes publicitarios. Tenemos anuncios de películas, de locales como los Duane Reade de Nueva York y podemos hacer ofertas basadas en la localización.”

Hasta ahora hemos estado conociendo e informándonos sobre los diversos motivos que hay detrás de la presencia de las marcas en las redes sociales, para nadie implicado en el sector del Marketing y del Social Media es un secreto que las redes sociales se han convertido en una inmensa y acaudalada fuente de datos para cada marca que sabe cómo interpretar y aprovechar toda esa información, y que nosotros mismos como usuarios les damos en bandeja de plata.

Un juego que supera el millón de descargas y que ronda el millón de usuarios activos obviamente se convierte en una herramienta con mucha utilidad para comenzar a gestar nuevas acciones combinadas de street marketing y geolocalización, pues hay que tener en cuenta que su comunidad está activa en las calles.

Si una marca decide incluir Ingress en sus estrategias de marketing y publicidad, es importante que valore la inclusión de acciones de geomarketing enfocadas en la comunidad ingressera, en la afluencia de tránsito de la zona, en el porcentaje de dominio de ambas facciones y posteriormente en la estrategia de engagement una vez que tenga a los jugadores en el punto. Una idea, un ejemplo… Una cadena de restaurantes de comida rápida crea portales en las principales ciudades de Europa y en los puntos con menos afluencia de público. Con menos afluencia porque serán los restaurantes en los que se requiere incrementar las ventas además de ‘descubrirlos’ ante el transeúnte común que quizás ni se había percatado de su existencia. Por otro lado, también indicarle a ese jugador que está de visita en la ciudad de la ubicación de un restaurante de la cadena al que podrá ir a comer tranquilamente mientras derriba el portal del enemigo, lo hackea o lo recarga si es de su mismo bando. ¿Dónde está la oportunidad de engagement para la marca? La marca podría basar su estrategia en que por consumo el jugador obtendrá un passcode que le otorgará items especiales. O el portal tendrá colocado por parte de la marca un MultiHack que le permitirá al jugador realizar más hacks durante su estadía en el restaurante.

Las marcas deben tener presente acciones de calle, las nuevas tecnologías hoy día nos permite desarrollar ingeniosas y creativas estrategias para apostar por la innovación, y para entrar más en contacto directo con sus consumidores. Las plataformas de geolocalización nos otorga suficiente información que no debemos desaprovechar. El turismo, el sector de restauración, ocio, el sector cultural, etc… tienen la posibilidad de obtener datos que pueden ser aprovechados para el bien de sus marcas, siempre y cuando sepan interpretarlos.

Y vosotros… ¿estáis utilizando las herramientas de geolocalización y creando estrategias en base a toda la información que podemos obtener de las mismas? 😉

Marketing con Ingress
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Marketing con Ingress

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *