Marketing se encuentra en un proceso de rápida transformación que surge del diálogo más social entre compradores y vendedores, y que muy bien podemos denominar como Marketing Colaborativo.

El futuro del Social Media, o Marketing Social, y del Marketing en general se está construyendo en base a la colaboración. Las diversas redes sociales y demás plataformas de gestión  han permitido a las marcas comunicarse con sus consumidores así como también construirse en base a dichas conversaciones. Ahora, el escenario está preparado para crear valor real para las empresas en conjunto con la colaboración de los consumidores.

Marketing Colaborativo significa que los vendedores realmente han cambiado del Marketing “a” los consumidores al Marketing “por” los consumidores. Hemos llegado a un punto de inflexión en el que se penaliza a aquellas empresas que simplemente ven Social Media o Marketing Social, como un canal de comunicación de masas y arruinan el medio con mensajes dirigidos a un público masivo.

Hoy en día, las empresas están más cerca de ganar a los que compran, usan y abogan por sus productos y para ello es recomendable tener presente algunas tendencias que demuestran el cambio hacia el Marketing Colaborativo:

1. Democratización en el desarrollo del producto:

Los nuevos modelos y tecnologías permiten que sea más fácil y más rápido para las empresas advenedizas crear y comercializar productos. El crowdsourcing está indicándoles y permitiéndoles a las marcas que deben mantener el ritmo de la velocidad y la capacidad intelectual.

Financiación: Las plataformas de crowdsourcing hacen que sea fácil para cualquier persona con una buena idea recaudar dinero para construir un producto con poco riesgo.

Distribución: Por ejemplo: democratizar la invención a cualquier persona con una buena idea, y ofrecerles un mercado global a diseñadores y artistas para vender sus productos.

Producción: Revolucionar la forma de crear nuevos dispositivos de bajo coste, como las impresoras 3-D de Makerbot y Cubify.


2. Las relaciones cercanas, los clientes constantes:

Según el estudio de IBM Global Business Services , el 88% de los CEOs dicen que “acercarse a los clientes”, es la principal prioridad para sus negocios en los próximos cinco años. Aquellas marcas que están teniendo un diálogo en tiempo real con sus consumidores estarán bien posicionados en un mundo de evolución y cada vez con más nichos de mercado.

Krister Zackari, presidente de chicles y caramelos en Mondelez International, ha empleado una estrategia basada en la optimización continua de su marca Twist para asegurarse de que ofrece a los adolescentes exactamente lo que quieren de una marca de aperitivos. “Estamos trabajando con adolescentes sobre la estrategia, la estamos desarrollando a medida que avanzamos. Esto significa que hemos tenido que cambiar la forma en que normalmente iría la planificación de marketing para la marca. No sabemos lo que vamos a hacer a continuación con Twist porque queremos evolucionar naturalmente como resultado de nuestro trabajo con los adolescentes. «

Con este enfoque, es fácil ver cómo Mondelez Int. mantendrá el ritmo de evolución de los gustos de los consumidores.


3. Organizaciones abiertas:

El éxito de las empresas del pasado fue logrado bajo secreto. Manteniendo tecnología, fórmulas y procesos bajo secreto llevado a menudo de una ventaja competitiva. Hoy en día, la innovación competitiva se deriva de la información abierta.

Un ejemplo reciente de un proyecto de consumidor crowdsourcing es Coca Cola que recién lanzó una aplicación de Facebook que pregunta a sus 50 millones de fans que sugieran ideas para hacer del mundo un lugar más feliz. La idea ganadora será financiada por Coca-Cola y lanzada en 2013.


4. Comunicación potenciada en el tú a tú:

Solo la emisión del mensaje al consumidor no cortará con el ‘desorden’ actual.  Un tercio de todos los anuncios que pagan las marcas nunca se muestran, y el 86% de las personas se saltan los anuncios de televisión. Los clientes están demasiado fragmentados, demasiado estimulados y tienen demasiadas distracciones para que estas estrategias de marketing convencionales sigan siendo eficaces.

Ya, el 80% de contenido en línea es generado por el consumidor, y contenido cada vez más por los amigos de un cliente. Hoy en día, los amigos se exponen a una u otra ubicación, humor, música, gustos, etc. Los vendedores necesitan defensores que hablen de sus productos, cada vez más personas reciben información acerca de las marcas de sus relaciones sociales.

5. Medir la influencia, no impresiones:

Las impresiones proporcionan una simple métrica para un mercado masivo. De éxito hoy, sin embargo, no obstante, no se basa exclusivamente en cantidad; la calidad de la participación con un mensaje debe tenerse en cuenta también. Con el fin de medir la calidad de cualquier comunicación con el cliente, Crowdtap desarrolló Brand Influence Metric, junto con Joanna Seddon, el ex director general de Millward Brown Optimor.

La influencia de la marca se ve en la cantidad y la calidad de las impresiones. En marketing se debería implementar un sistema de medición similar a Brand Influence Formula con el fin de iniciar la optimización de la calidad de sus mensajes, además del alcance y frecuencia.

El marketing colaborativo traerá cambios significativos permitiendo a los consumidores hacer comentarios, exponer sus gustos o retwitear mensajes. Marketing Colaborativo hará que las barreras existentes entre empresas y consumidores sean eliminadas. Las marcas de éxito crearán y mejorarán sus productos y mensajes continuamente junto con sus consumidores. Del mismo modo, los consumidores podrán influir y asumir la co-titularidad de sus marcas favoritas.


El futuro del marketing colaborativo ha llegado, y va a ser un viaje divertido.

Artículo original en Fast Company: Customers don’t want ads, they want a conversation

Marketing Colaborativo: anuncios no, conversaciones sí
Etiquetado en:                        

Un pensamiento en “Marketing Colaborativo: anuncios no, conversaciones sí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *