Recientemente Robert Scoble compartía en su blog un interesante post sobre los verbos, Facebook y las empresas que se encuentran estudiando nuestras emociones a través de los verbos, por lo cual aprovecharé la ocasión para transmitir un poco sobre el mismo así como mis impresiones al respecto.

Con la llegada de las redes sociales y a su vez su uso como Medios de Comunicación Social, hoy día las empresas se encuentran estudiando nuestras emociones a través de los verbos que empleamos en las redes sociales cada vez que compartimos qué estamos haciendo, qué y dónde comemos, dónde hacemos la compra o dónde hacemos ejercicios, por ejemplo. Redes de geolocalización como Foursquare es una de ellas. Nuestros comentarios crean datos que les permiten medir nuestras acciones, preferencias en comidas, en lugares y nuestras rutinas diarias.

AllTrails sería otro ejemplo de red que recopila datos interesantes sobre senderos y áreas para actividades al aire libre y que a través de los comentarios que generan sus usuarios sobre las actividades que están llevando a cabo, los verbos, permiten a las empresas estudiar y canalizar sus emociones. Pero así como AllTrails, también están Foodspotting una red en la que sus usuarios pueden encontrar, compartir y recomendar sus platos favoritos, y ver lo que los otros han recomendado. RunKeeper, una comunidad virtual que hace seguimiento a tus entrenamientos de una manera divertida, social y fácil de entender para mejorar la calidad de tu condición física.

Ahora bien, hablemos de Facebook, estas empresas tienen datos que Marck Zuckerberg quiere, y es que una de sus misiones es darles a las personas el poder de compartir y opinar de forma abierta y conectada sobre sus actividades, y es por ello que Facebook quiere tener toda la información posible sobre sus usuarios. Cuando Google+ apareció, Facebook comenzó a gestar cambios significativos en su web, introduciendo así los verbos, ese Time Line que desde hace poco tenemos en nuestro muro de Facebook a la derecha y que se encarga de mostrar lo que nuestros contactos están haciendo, comiendo o comprando, pero según Paul Adams, Global Brand Experience Manager en Facebook, nos dice que Facebook no está trabajando las vías de impulsar la publicidad a través de los verbos para aplicaciones a clientes.

Actualmente muchas redes como AllTrails, Foursquare y Foodspotting son clientes de Facebook, y la forma como las personas están compartiendo y sugiriendo a sus amigos sus experiencias como consumidores, sobre rutas descubiertas para un trayecto en bici o simplemente para hacer footting, lo están haciendo a través de esos verbos que estas empresas estudian y analizan, pero que Facebook sólo almacena. Y según Scoble, Facebook tiene un error cultural aquí, y es que no está pensando en convertirse en la red de anuncios para móviles en el futuro. En tal caso Facebook tendría que construir una nueva infraestructura de mensajería para la publicidad, los anuncios deben ser móviles y portátiles (para iPhones y teléfonos Android, deben ser estandarizados), y deben ser capaces de pasar a través del motor contextual que Facebook está construyendo fuera, y a través de las interfaces de verbo para mostrar en aplicaciones como AllTrails, Foodspotting, etc.

Creo estar sabiendo lo que muchos podéis estar diciendo ahora y es que…. “no queremos publicidad en nuestros móviles”, cierto yo también diría lo mismo, pero resulta que esta publicidad solemos buscarla, es decir, muchos estamos constantemente diciendo que no queremos publicidad, que la publicidad en las webs es invasiva, que la publicidad en nuestros buzones y sobre todo la propaganda política es cansina y abusiva, pero lo que es completamente cierto aquí es que a todos nos gusta la publicidad cuando está bien hecha, la que nos hace reír, reflexionar, las que nos deja un mensaje que nos marcará y la que nos remueve la fibra. Aún así en este caso, no se trata de esa publicidad, sino la publicidad espontánea o lo que conocemos como el “boca-oreja”, esa publicidad de la que somos partícipes cuando comentamos dónde estamos comiendo y hablamos de lo bien que está la comida, o de la buena atención que recibimos del hotel en el que estuve durante las vacaciones, o de la excelente atención que recibí en el Spa al cual me escapé el fin de semana…. y la mayoría de las veces la buscamos entre las recomendaciones de nuestros familiares, amigos y conocidos, así como también nos moverán esos comentarios que digan… “tomándome un delicioso Nespresso en la tienda de Paseo de Gracia, ¡sí!… esa, la que fue inaugurada por George Clooney”.

Para finalizar Scoble dice que ésta sería una nueva forma de hacer publicidad, la publicidad que hacen las personas a través en sus comentarios y centrada en las personas, aunque en lo particular diría que es una mejora del “boca-oreja”, porque segmentará y muy concretamente, y sí una vía más de analizar el mercado, para los marquetineros.

Algunos posts sobre los cambios de Facebook (F8) en septiembre, haciendo referencia al “muro de verbos”:
Facebook’s New Verbs Have Marketers Talking
Facebook ‘verbs’ bring shared music, video, mobile apps
Verbs in Facebook status updates: The end of apps like Miso and GetGlue?
Facebook unveils ‘new kind of social app’ with new verbs like Read, Watch, and Listen

Las empresas estudian nuestras emociones a través de los verbos en las redes sociales
Etiquetado en:                            

4 pensamientos en “Las empresas estudian nuestras emociones a través de los verbos en las redes sociales

  • Pingback: Bitacoras.com

  • 16/11/2011 a las 6:44
    Enlace permanente

    Hola que tal?

    Me ha encantado encontrar y leer tu post. Coincide con una opinión que sostengo sobre las enormes posibilidades que nos traerá la sociedad de la información y todo su contenido e interacciones, para predecir muchos comportamientos, que sin llevarnos a tener una «vida invadida por los mensajes» si nos llevará a tener una vida más fácil.

    De hecho, me inspiraré en la idea que me rondaba por la mente y tu post para crear una opinión sobre el tema.

    Muchas gracias y que tengas buen día.

    Luís Pizarro

    Responder
    • 16/11/2011 a las 14:24
      Enlace permanente

      Hola Luis!!!

      Muchas gracias por tus comentarios y por el tiempo que has dedicado a darte un vistazo por estos lares… 🙂 … la verdad es que considero que hay mucho potencial detrás de las redes sociales que aún pocos saben a ciencia cierta a dónde nos lleva todo este movimiento, y la parte que tiene claro este potencial no lo transmiten por completo, por lo tanto aprovechemos las herramientas a nuestro alcance, que son muchas, para darlos a conocer.

      Me alegra que este post pueda serte útil para formar nuevas opiniones, será un gustazo conocerlas luego.

      Un saludo y nuevamente gracias.

      bebamundo

      Responder
  • Pingback: El valor del Me Gusta y el +1 » bebamundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *