El WebCongress Barcelona 2012 se realizó los días 13 y 14 de Junio en las instalaciones de La Fira de Barcelona, como la mayoría de las personas me gusta asistir a eventos que suelen posicionarse como encuentros de referencia dentro del sector que me interesa, y tanto Marketing Digital, Redes Sociales, nuevas tecnologías y buscadores son temas relevantes dentro de mi actividad social y profesional. Como Blogger pude difundir a través de mis perfiles información sobre esta nueva edición del WebCongress Barcelona 2012, programación, invitados, conferencias, talleres, sortear entradas para el evento y así como la oportunidad de asistir presencialmente.

Dentro de las experiencias vividas durante los últimos días con el WebCongress Barcelona 2012, considero que debo ser sincera y a su vez constructiva con mis apreciaciones pues no tengo la supremacía de la verdad absoluta pero sí la capacidad de ser objetiva para valorar aspectos significativos como profesional, como asistente y como persona responsable por los compromisos que asumo.

A través del perfil de NetEspresso y bebamundo, los organizadores del WebCongress me ofrecieron la posibilidad de sortear 5 entradas por cada canal y siendo muy sincera me hizo ilusión el poder tener la oportunidad de darle entradas a las personas interesadas en ir pero que no contaban con los medios suficientes. A tan solo dos días del evento las personas ganadoras del sorteo no habían recibido sus entradas, tampoco el día del evento y por ningún medio (email, Twitter, etc..) las personas del WebCongress nos respondían sobre el status de estas entradas mientras que los ganadores nos preguntaban qué había pasado con las mismas que no las recibían.

Una vez en las instalaciones de La Fira, en la mañana del jueves, pude localizar a Gustavo Coronel, quien me había contactado para ofrecerme la posibilidad de colaborar y del sorteo de las entradas. Gracias Gustavo por solucionarnos este lamentable percance aunque no todas las personas que habían resultado ganadoras tuvieron la oportunidad de ir ya que algunos debían viajar a Barcelona y otros no pudieron coordinar sus agendas, y gracias también por la experiencia.

Así que en referencia a toda esta situación y al WebCongress Barcelona 2012, resumo mis apreciaciones.

Organización y Logística, ‘colapsada’

Todos los que estábamos pendientes del WebCongress Barcelona 2012, sus actividades, sus talleres, el querer registrarnos, etc… sabíamos que la web del evento estaba ‘out’ un día antes del evento e incluso el jueves en la mañana también, un motivo clave para que nuestros ganadores no recibieran sus entradas aún así no era excusa. También soy consciente de que la organización de un evento de tales magnitudes es un trabajo arduo que absorbe gran parte de nuestro tiempo y que nos aprieta la agenda a más no poder, pero que nos deja muy satisfechos una vez que todo nos sale estupendamente bien.

El feedback es importante

Tenemos claro que toda marca que tenga presencia en las redes sociales y que sea un referente tanto del sector del Marketing Digital y sus ramificaciones deben mantener una comunicación óptima con su comunidad. Y para WebCongress, como marca, es importante que esté ahí para aclarar dudas de sus seguidores, para guiarlos, informarlos y participar con ellos en la red.

La señalización dentro de las instalaciones son funcionales así como sus comodidades

Siempre existe la posibilidad que para muchas personas sea la primera vez que visita esas instalaciones, en este caso se trataba de La Fira de Barcelona, y tuve la oportunidad de conocer algunas de estas personas que se sentían entre perdidos y desatendidos, pues las veces que pidieron información no pudieron dárselas con exactitud. Por otro lado y sobre todo cuando se trata de un evento tecnológico sería importante tener en cuenta las facilidades para los asistentes en cuanto a sus necesidades, en pocas palabras necesitábamos enchufes como para poder seguir alimentando un hashtag que creo os interesaba monitorizar y medir.

Las conferencias son y siempre serán el rey de los congresos

Aquellos factores claves que siempre están ahí que nos ‘enganchan’ y nos hacen asistir una y otra vez a un evento siempre son las conferencias, esas conferencias impartidas de la mano de esos profesionales que son nuestros ‘ídolos’ dentro del sector de esa reconocida empresa que nos apasiona y que prometen transmitirnos conocimientos, mensajes y filosofías para reflexionar. Pues en este caso me quedo con el mensaje de Eduardo Fernández (@efernandez) de BlackBerry, “todo negocio tradicional tiene una bala digital con su nombre escrito”. “Una historia qué contar siempre engancha más” por Ebuzzing en “Claves para que una campaña de vídeo sea un éxito”. La verdad es que una campaña nunca pasa desapercibida con la novedad de la Realidad Aumentada por Innovae Vision. Y como soy fiel a Google “Las últimas apuestas en búsqueda online” y porque simple y llanamente me encantan cómo lo hacen. “Mobile Payments” de Ericsson me despertó interés y toda la información que nos compartió Miguel Madrigales de BetaZeta que se encargó de satisfacer mi curiosidad, buenas ponencias y buenos contenidos. Sin embargo parece que no siempre se satisfacen los gustos de todos y es importante que una marca tenga presente la opinión que los asistentes imparten en las redes sobre el tipo de información y conocimiento que buscan para tener en cuenta en las próximas ediciones.

No pretendo caer en comparativas ni establecer puntos mejores o peores con respecto a otros eventos, cada uno tiene su esencia y es importante que le sea fiel a ella y se respete mientras vaya en armonía dentro del medio y comunidad al que se dirige, y que a su vez esto se encargue de diferenciarlo. Una marca transmite mientras se demuestre que hay personas detrás de ella dispuestas para las personas sin catalogar, ni discriminar y sin intereses de por medio que no sea el de simplemente compartir conocimiento y convertirse en un punto de encuentro para que las personas conecten.

En referencia al WebCongress Barcelona 2012
Etiquetado en:            

Un pensamiento en “En referencia al WebCongress Barcelona 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *