El valor del Me Gusta y el +1A menudo suelo escuchar conversaciones, en el mundo 1.0, de aquellos que consideran que la publicidad que aparece en su perfil de Facebook poco tiene en común con sus gustos, preferencias y hábitos de compra, por lo que terminan criticando aquella publicidad sobre motos cuando ni siquiera tiene el permiso de conducir, o de ropa para bebés cuando  resulta que está soltera sin compromiso y sin hijos, y así sucesivamente.

En mi anterior post hablé sobre los verbos, por lo que ahora la intención es la de sintetizar un poco el concepto del mismo y de nuestras acciones en las redes sociales a través del Me Gusta, estando este activo en Facebook desde sus inicios, y el nuevo integrante de valoración el +1 de Google+. El uso del Me Gusta ya en sí es un verbo que se encarga de ir arrojando información acerca de nuestras preferencias en diversidad de aspectos, pudiendo ser un indicativo de tus preferencias musicales, contenidos de lectura y opiniones compartidas por tus contactos. De la misma forma el +1 se encargará de definirnos en Google+, se supone que cuando ejecutamos un Me Gusta o un +1 estamos valorando y aprobando que ese contenido en particular nos interesa, y resulta que esa acción nos define ante los que están detrás de las redes y que se encuentran recabando la información que nosotros tan generosamente les ofrecemos.

En la actualidad nuestras acciones en las redes se ven enmarcadas no sólo en los contenidos que aportamos o a las marcas a las que decidimos seguir, sino también cuando tendemos a valorar con un Me Gusta o un +1 todo aquello con lo que estamos de acuerdo. De tal manera si establecemos sentido común, podemos decir que esos que se encuentran estudiando nuestro comportamiento en las redes a través de estas valoraciones nos están segmentando como clientes potenciales para determinados nichos del mercado, es decir que así aún tú no tengas tu permiso de conducir pero puede que le hayas dado un  Me Gusta a una espectacular foto del último modelo que Ducati sacó al mercado y que compartió tu amigo en su muro, o así no tengas pareja ni hijos resulta que tu mejor amiga ha dado a luz recientemente o ya eres tía y han publicado la foto del nuevo integrante de la familia. (Valga el momento publicidad para Ducati).

Ciertamente las empresas han tomado en consideración como factor primordial para determinar la evolución de sus campañas emprendidas en las redes el botón del Me Gusta en Facebook, y sabemos que con la reciente puesta en marcha de las páginas en Google+ el botón del +1 funcionará de la misma manera. Adicionalmente el reciente lanzamiento de los Gestures en Facebook le dará la capacidad a las marcas de convertir un verbo en un botón que permitirá a los usuarios expresar con más claridad sus acciones en tiempo real.

Por lo que a través de un Me Gusta o un +1 que se le da a una marca o al contenido aportado por un contacto, somos un factor indicativo de una simple y vulgar tabulación de datos para las empresas, porque nos estamos auto definiendo como target para ciertas categorías de un mercado, esa es la razón por la cual la publicidad en tu muro será diferente a la de los demás y es porque simple y llanamente te segmentan. No tiene sentido andar por las redes, que nos permiten estas acciones, caer bajo el calificativo de «usuarios de gatillo fácil», y es que cuando conozcamos el verdadero valor que tienen estos botones en Facebook y en Google+ entonces ahí comenzaremos a apreciar y a racionar su uso.

Otros artículos de interés:
El valor del Me Gusta y el +1
Etiquetado en:                    

Un pensamiento en “El valor del Me Gusta y el +1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *