Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver un hangout de Guy Kawasaki dando una charla sobre su libro Enchantment, del 2011. «El arte de transformar corazones, mentes y acciones»,  y aunque hasta ahora comparto con vosotros mi resumen, os puedo asegurar que dichos tips no tienen fecha de ‘vencimiento’.

Debo confesar que fueron unos 30 minutos, aproximadamente, agradables e interesantes sentada frente al ordenador viendo esta vídeo conferencia y que por tal motivo he considerado oportuno que mi resumen y perspectivas acompañen este post para compartirlo con vosotros.

A continuación las sugerencias más resaltantes de Kawasaki sobre el arte de encantar corazones, cambiar mentalidades y acciones:

Contar una historia, una de las claves más importantes a tener en cuenta para las primeras andanzas en las redes sociales, tener algo qué contar, partiendo de historias reales, cercanas y sinceras que generen interés, expectativas y ganas de ser comentadas.

Cuando queremos entablar una amistad nos esforzamos por realizar acciones que vayan sembrando poco a poco el cariño en las personas, queremos ser recordados y queremos ser importantes. No dista mucho de las acciones que pueden poner en marcha las marcas que incursionan en las redes sociales con el objetivo de construir una comunidad en la que posicionarse y luego sentirse respaldada por la misma, y es que las historias permiten plantar semillas.

La importancia de contar una historia y plantar semillas ayuda a crear ideas que generan aspectos que son destacables y que se deben aprovechar. Ideas que se pegaran a la mente del consumidor. Puntos sobresalientes para aprovechar a favor de tu marca, como:

  •   Calorías vs. Kms.
  •   Dólares vs. Meses de alimentos
  •   Gibabytes vs. Número de canciones

Teniendo en cuenta estos puntos a destacar que menciona Kawasaki, citó un ejemplo que se adapta a la ‘analogía’ de calorías vs. Kms…. “las personas son más propensas a recordar el mensaje en el empaque de un producto que dice… ‘si Ud. se come esta bolsa de patatas fritas tendrá que correr 5 kms para quemarlas’ en vez de ‘esta bolsa de patatas fritas tiene 200 calorías’… se trata de poner la idea en el consumidor de lo que van a tener que hacer, activar su imaginación”

Las marcas deben superar muchos retos para incursionar por los senderos de la innovación, para comunicarse con sus consumidores de forma directa, cómoda y agradable. Superar clichés, tabúes que las empresas han ido alimentando durante décadas. Derribar muros de distanciamiento y permitirse comunicaciones más fluidas y sinceras con sus clientes. Proporcionar movimientos sociales que cambien la mentalidad de las personas.

Es importante tener presente que el arte de encantar a sus seguidores no sólo depende de un sector, las marcas deben conocer y dominar el arte de encantar a sus consumidores. Encantar a todos sus influencers sí, pero también tener presente la atención especial de todas las personas que les rodean a nivel interno y externo.

Construir un ecosistema, una comunidad que se identifique con la marca y que abogue por ella mientras ésta invoca a la reciprocidad. Son muchas las empresas que dan el primer paso a incursionar en las redes sociales teniendo como objetivo principal incrementar sus ventas, siendo esta postura uno de los errores más comunes que suelen cometer. Las personas que están en las redes sociales sólo quieren ser escuchadas y ser importantes, de verdad, para sus marcas. Una marca que pretende comenzar su comunicación sólo ofreciendo sus servicios o sus productos, e indicando dónde pueden ir a comprarlos directamente lo que obtendrán por descarte será el rechazo. No depender del dinero es una premisa para poder entablar una comunicación directa y crear esa comunidad que se necesita, y que posteriormente ayudará a la marca a obtener nuevos y fieles adeptos.

Cuando sabes escuchar a tu público y entender lo que realmente busca podrás venderle sus sueños. Aprovecha la tecnología y úsala a tu favor, te permitirá conectar, acercarte y entender la evolución de tu mercado, de tu competencia y de tu consumidor. El saber analizar todos los aportes que generan tus seguidores requiere de tiempo, construir una comunidad requiere de tiempo, obtener la confianza de tu público requiere de tiempo y obtener reconocimiento dentro del sector también, por lo tanto dentro de las acciones en Social Media las prisas no son un paso a seguir.

Una de las sugerencias primordiales es siempre aportar valor al público, y bien puede estar conformado en base a proveer: Información + Ideas + Asistencia + Rapidez + Planificación + Frecuencia. Priorizar estos tips transmiten la importancia que se le da a los consumidores y la inclusión del prototipo de rapidez se encargan de alimentar el feedback. La rapidez en este caso va enfocada a la comunicación, por ejemplo las malas noticias se dan lo más pronto posible.

Todas las acciones que se emprendan en las redes deben ser alimentadas y mantenidas hasta alcanzar los objetivos pautados, potenciarlas y absorber los resultados de su desarrollo forman parte del enriquecimiento que se obtiene en Social Media para beneficio de tu marca.

Una frase corta y simple que resume perfectamente la visión de Kawasaki…  ‘Es inútil resistirse’

El arte de transformar corazones, mentes y acciones por Kawasaki
Etiquetado en:                        

2 pensamientos en “El arte de transformar corazones, mentes y acciones por Kawasaki

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *