Después de Social Media‘Después de Social Media’ debe pasar a ser ahora una premisa que cobre fuerza día a día para las marcas que han emprendido acciones en las Redes Sociales, que han construido una comunidad para interactuar y que han incluido en sus procesos de desarrollo de sus productos o servicios las sugerencias de sus consumidores más adeptos.

En Social Media podemos encontrarnos con diversas plataformas diseñadas específicamente para medir, analizar y definir los niveles de alcance, sentimientos, enganche o reputación que pueden obtener las marcas en las redes sociales.

Sin duda alguna muchas de estas plataformas resultan ser herramientas útiles para poder determinar si las estrategias en Social Media implatadas para tu marca han sido efectivas o no. No obstante hay que tener presente que dicha efectividad poco valor puede tener si no sabemos interpretar los datos que estas plataformas nos arrojan. En pocas palabras, si no hay una persona detrás de esos números, gráficos y demás menesteres, entonces tales datos y nada serán básicamente lo mismo.

La lección impartida desde inicios del Social Media ha sido… humanizar la marca, conversaciones entre marcas y consumidores, la creación de relaciones más cercanas con tu público, en fin… que esto y lo otro. Pero al momento de tratar de conocer si lo que se ha hecho ha funcionado, ha sido bueno o ha valido la pena entonces lo mejor es recurrir a los números que nos arrojan estas plataformas. Si esto simplemente va así, pues no nos diferenciamos mucho a cómo se hacían las cosas antes. Y con esto no quiero decir que desecheis en este momento cualquier herramienta que estéis utilizando de medición en Social Media.

En efecto estas plataformas nos ahorran un montón de tiempo pero poco sentido tienen esos datos si no los sabemos interpretar así como poco sentido tiene que el tiempo que nos estamos ahorrando no lo invirtamos en solidificar y trabajar el después de esas relaciones que se han creado entre nuestra marca y nuestros consumidores. Debemos pensar en el después del Social Media, pasar del nivel, o el ciclo de vida de nuestra marca se verá envuelta en una espiral sin evolución alguna.

Y ahora viene la pregunta… ¿cuál es el después? Os comparto mi perspectiva, imaginaos en el plano personal cuando conocéis a una persona que os cae bien, con intereses afines, con conversaciones amenas e intercambio de ideas que te aportan valor, con quien ríes, quien te ofrece sugerencias y que también te escucha. Y si os he hecho la descripción de la persona ‘perfecta’ que os gustaría tener entre vuestros amigos, entonces creo que os interesará seguir en contacto con esa persona. Por lo que el siguiente paso que damos es entablar una amistad más directa, más transparente, más cercana y más humana. Hasta ahora es mi concepto de afianzar relaciones, las formalidades tienden a crear relaciones frías, distantes e hipócritas. La típica relación de tiempos pasados entre jefe y empleados, con un muro de por medio. Y no el muro de Facebook precisamente.

Es importante que una marca establezca los pasos a dar después de haber emprendido camino en Social Media, después de tener construida una comunidad en las redes sociales. Mantener esa comunidad es importante para la marca. Escucharla, analizarla y entenderla. Una marca que crea una comunidad solo con estrategias de regalías, concursos, etc… no puede pretender tener una comunidad que abogue por la calidad de su servicio o producto, ni mucho menos contar con su feedback para el desarrollo de nuevas propuestas.

El después debe ir más allá. Debe enfocarse en mantener esa amistad, en ‘alimentarla’, en tenerla en consideración para las nuevas acciones y para avanzar juntos. Una marca que se proponga pensar y trabajar en el después, es aquella que es capaz de unir su cliente interno con su cliente  externo. Y a riesgo de que pueda sonar contradictorio, diría que la marca se debe plantear su presencia en las redes sociales como el ciclo de vida de un producto o servicio en publicidad. Es usual dar como ejemplo Coca Cola cuando se habla de los ciclos de vida del producto, y es que la grande de las gaseosas desde hace unos años se encuentra en su ciclo de madurez y ni señas de ir hacia el declive. También podría citar Ikea, que en el Reino Unido en 2011 sus seguidores en Facebook pedían poder hacer una fiesta de pijamas en una tienda de Ikea, y así se dió con el objetivo adicional de analizar en conjunto con el Consejo Británico los hábitos de sueño de los británicos, os dejo el vídeo y espero haberos animado a planificar vuestro ‘después de Social Media’… 😉

Después de Social Media
Etiquetado en:                        

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *