dic 012011
 

En una reciente entrevista realizada a Mari Smith, autora de Facebook Marketing y Relationship Marketing Specialist, nos confirmaba, una vez más, que el Social Media siempre se ha tratado de crear y fomentar relaciones; nunca de ROI o de impacto en medios de comunicación tradicionales.

Con tanto ruido alrededor de las redes sociales, que si no estás allí no vendes, que debes crear estrategias, gestionar crisis, aumentar seguidores, medir niveles de influencia, contratar batallones de community managers y publicar compulsivamente para tener más notoriedad, muchos pequeños comercios y PYMEs huyen aterrados pensando en que todo esto representa una inversión que no pueden asumir, además de ser extremadamente complicado y consumidor de tiempo.

La mayoría de estos negocios basan su estrategia en una atención más personal y cercana a su cliente, confiando en que si su atención es buena, un cliente recomendará a otro.

Pero, en los tiempos actuales, en los que muchos negocios están notando un descenso en la frecuencia de las visitas de sus clientes o directamente la pérdida de clientes, ¿sientes la necesidad de fortalecer esta relación? ¿de recordarle que sigues allí dispuesto a prestarle un servicio?

Si la respuesta es sí,
¡Bravo, ya tienes un objetivo! Tu herramienta son las redes sociales.

La presencia de las marcas en las redes sociales debe basarse principalmente en la construcción y fortificación de relaciones con sus comunidades, Social Media está para permitir a consumidores y marcas mantener una comunicación bidireccional, y esta es una excelente alternativa que le permitirá a las marcas conocer más a fondo a sus clientes. Pero, y debido a la proliferación de medios sociales en Internet y a esa facilidad para crear “amigos”,  se han “enturbiado” los elementos fundamentales necesarios para construir una verdadera relación: La recompensa real proviene de la mentalidad en la que se basa esa relación.

¿Qué valoran mis clientes de mi marca? ¿Qué esperan de mi pre y post venta? ¿están usando mis productos para lo que fueron pensados? ¿Descubrieron un uso de mi producto que yo desconocía? ¿Están satisfechos? ¿Es divertido, sexy o inspirador?

La construcción de las nuevas relaciones implica conocer las herramientas disponibles en el medio online, y este conocimiento es un aspecto crucial para conseguir nuestro objetivo. Pero en todo este proceso de aprendizaje, no podemos olvidar jamás el por qué queremos estar en esos medios: queremos aportar valor a nuestros clientes.

“Una marca no puede proporcionar valor a sus fans si no sabe nada de ellos, la mayoría de las páginas de marcas están llenas de una mezcla aleatoria de noticias de la compañía, de promociones, publicidad y contenidos centrados únicamente en lo que la marca quiere, en lugar de lo que sus fans quieren”, dice Nate Elliot, vice presidente y analista principal en Forrester Research, en su artículo “Cuatro pasos para realizar Marketing en FB”. Carolyn Everson, vicepresidente de Soluciones de Marketing Global en Facebook, dice que las marcas que tienen éxito en Facebook son “las que dan a la gente una razón para ser fans.”

Los perfiles de aquellas marcas en las redes que no interactúan con sus clientes, que no se preocupan por conocer sus gustos e intereses, por aprender a diferenciar clientes potenciales de actuales, y en algunos casos ni si quiera saber por qué son sus clientes, jamás podrán aportar el valor necesario para generar nuevos adeptos, ni lograrán fidelizar a una comunidad.

Cuando las marcas se deciden a tener presencia dentro de las redes sociales deben tener claro su objetivo. La posibilidad de crear y fomentar las relaciones con sus clientes debe formar parte integral de este objetivo.

Google+ nos dice: “Las empresas no hacen feliz a la gente. Las personas sí”

  One Response to “Redes Sociales: ¿Cuál es el objetivo?”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En una reciente entrevista realizada a Mari Smith, autora de Facebook Marketing y Relationship Marketing Specialist, nos confirmaba, una vez más, que el Social Media siempre se ha tratado de crear y fomentar relaciones; nunca…..

 Leave a Reply

(requerido)

(requerido)

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Switch to our mobile site